Entre todos estamos construyendo una Barranquilla Imparable

Antecedentes

Durante los últimos 12 años Barranquilla se ha ido transformando y es hoy un referente de desarrollo a nivel nacional. El fortalecimiento de la gestión pública, la organización y la eficiencia en las finanzas del Distrito, el conocimiento que aporta la actualización catastral de la ciudad y un equipo multidisciplinario comprometido son factores que han permitido lograr una planeación urbana inteligente y una inversión pública enfocada en mejorar las condiciones de vida de los barranquilleros.

A su vez, el sector inmobiliario ha ido en crecimiento y cada vez es más sólido, por lo tanto y para continuar en la vía del desarrollo, era necesaria una herramienta de información accesible que permitiera dar a conocer las transacciones en el mercado inmobiliario de la ciudad y analizar las variaciones del uso y valor del suelo.

Por eso el Observatorio Inmobiliario de Barranquilla se consolida como una base de información cada vez más robusta y práctica que contribuye al propósito de ejecutar, adoptar y formular mejores proyectos para la planeación y el desarrollo de la ciudad. Así como aporta al cumplimiento de los 4 retos enmarcados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barranquilla’:

- Una ciudad más EQUITATIVA, que comprende la tarea que tiene Barranquilla de mantener el rápido avance social representado en la mejora del ingreso, reducción de la pobreza, aumento de la calidad de vida, entre otros.

- Una ciudad ATRACTIVA Y PRÓSPERA que propende por aumentar las oportunidades y prosperidad de las empresas y de todos los barranquilleros.

- Una ciudad CONECTADA que es mantenerla vinculada a la sociedad del conocimiento, los circuitos internacionales de generación de valor, mantener la movilidad de personas e información, y consolidar la comunicación misma entre la ciudadanía y su administración.

- Y una BIODIVERCIUDAD en la cual se integran todas las discusiones sobre el medioambiente, la sostenibilidad y la conservación.

Nuestra visión

Para el 2030 ser el principal referente en el procesamiento, producción y consulta de información sobre las tendencias y dinámicas del mercado inmobiliario de Barranquilla que aporten valor para la toma de decisiones a las diferentes instituciones públicas y privadas del Distrito, así como a sus ciudadanos.

¿Quiénes somos?

El Observatorio Inmobiliario de Barranquilla es un sistema de información que a través de mapas proporciona indicadores, estadísticas, análisis y variables acerca del mercado inmobiliario y los usos y precios del suelo, para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la planeación urbana, la inversión, la construcción y la compra y venta de predios e inmuebles en la ciudad.

Es un trabajo articulado entre las secretarías distritales, en cabeza de la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Hacienda y la Gerencia de Gestión Catastral, orientado hacia el desarrollo urbano integral y sostenible de Barranquilla y la eficiencia en la inversión pública.

También es una herramienta de consulta clave para los profesionales del sector inmobiliario y una forma práctica de visualizar y comprender la ciudad y su organización.

Captar, procesar y producir información, enmarcada en estándares de calidad, eficiencia y eficacia, que permita conocer y hacer seguimiento a la dinámica del sector inmobiliario, útil para orientar la planeación y el desarrollo urbano integral y sostenible de Barranquilla.

Nuestra misión